ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE EL TEJAR
MICROENTORNO
CLIENTES
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En la institución educativa Armando Solano sede el
tejar los actores educativos:
Estudiantes, Docentes, Directivos, personal administrativo y padres de
familia integran los clientes más importantes de esta empresa educativa; ya
que con la interacción de todos los miembros de la comunidad educativa se
pueden realizar las diferentes prácticas, intercambio de conocimientos, experiencias
significativas que contribuyen al mejoramiento constante de las prácticas
educativas que allí se promueven.
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PROVEEDORES
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Ministerio de
Educación Nacional, Secretaria de Educación de Boyacá Alcaldía Municipal Paipa,
SISED (Sistema de Información para Instituciones Educativas), personal
encargado de los insumos del Restaurante escolar (cooperativa
manos unidas), proveedores de insumos de materiales didácticos para el manejo
administrativo
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COMPETENCIA
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La competencia
que tiene la institución es la Institución Educativa Armando Solano sede El
tejar, ubicado en el casco rural del municipio de Paipa, ofrece un servicio
educativo integral. Cuenta con algunos un ambiente apropiado para el aprovechamiento
de sus dependencias, maneja un numero de 58 estudiantes por ser una sede
rural cuenta con el acompañamiento de 4 docentes manejando el programa de
escuela nueva y telesecundaria lo que facilita el aprendizaje colaborativo y
experimental permitiendo obtener buenos resultado en las pruebas SABER.
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MERCADO
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La I.E ofrece el
servicio educativo desde el grado preescolar hasta noveno, culminado este
ciclo los estudiantes continúan sus estudios en la sede central.
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GRUPOS DE PRESIÓN
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Estos grupos
promueven intereses comunes que benefician el mejoramiento constante de las prácticas
educativas, convivencia, organización cuidado de recursos naturales entre
otros. En estos grupos se encuentran: Asociación de padres de Familia,
Consejo Directivo, Consejo Académico, Personero estudiantil, Gobierno escolar.
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ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE
EL TEJAR EN EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS MATRIZ DOFA
VARIABLES
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DEBILIDADES
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OPORTUNIDADES
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FORTALEZAS
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AMENAZAS
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ECONÓMI-CA
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El rubro designado
de los recursos que aporta el MEN (compes) no satisface las necesidades
existentes; por lo tanto no se puede realizar la actualización y mejoramiento
de la Infraestructura Tecnológica.
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Interés de la Gobernación por la
dotación de nuevas herramientas tecnológicas (programa CEO)
Gestión por parte de la comunidad educativa ante diferentes entes para la
dotación de recursos tecnológicos (portátiles, tablets entre otros)
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Apoyo por parte de los programas computa-dores
para educar del Ministerio de Educación Nacional y Vive Digital, en la
donación de bienes materiales tecnológicos y capacitaciones para los maestros
(Maestro Digital).
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La
sede no cuenta con la oportunidad de poder solventar de manera monetaria los recursos
tecnológicos faltantes, debido a normas legales existentes
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SOCIO-
CULTURAL
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La comunidad no cuenta con programas, espacios de capacitación y apoyo
relacionados con las TIC para padres de familia.
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La sede cuenta con el funcionamiento de un kiosco Vive Digital que
permite la capacitación de la comunidad en programas tecnológicos.
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La
Institución Educativa cuanta con el personal capacitado para ofrecer un
servicio educativo de calidad.
La motivación e interés por parte de la
comunidad para apropiarse de las Tics como herramientas de
comunicación e interacción dentro de su contexto social.
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Mal
uso de los recursos tecnológicos por parte de algunas personas en las horas
donde se presta el servicio del Kiosco Vive Digital lo cual conlleva al daño
de algunos equipos de cómputo y el teléfono público
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DEMOGRA-
FICA
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La desigualdad de los grupos sociales.
Los padres de familia no se interesan lo suficiente por el rendimiento
académico de sus hijos.
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Se
cuenta con el apoyo de la Alcaldía Municipal la cual envía personas que realizan
talleres apoyados en el uso de las tics con los estudiantes
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Compromiso
de los padres de familia en el fortalecimiento de las Tics en el proceso de
aprendizaje de los estudiantes
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La
institución presta el servicio educativo a familias flotantes y de hogares
disfuncionales por tanto no culminan los procesos educativos por cambio de
domicilio o problemas familiares.
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AMBIEN-TAL
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La Institución Educativa está en una zona de rural, por lo tanto no
cuenta con seguridad y se han presentado hurtos en el último año.
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Por
ser una zona rural se aprovechan de manera eficiente cada uno de los recursos
que llegan a la institución desarrollando los proyectos transversales.
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La
sede cuenta con amplias zonas en donde se pueden realizar diversas
actividades para el fortalecimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje
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Cuando
no se presta el servicio educativo algunas personas de la comunidad y ajenas
a ella utilizan de manera inapropiada las Instalaciones de la Institución
educativa.
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TECNOLÓ-GICA
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La sede el tejar cuenta con internet intermitente, el fluido electico
presenta fallas por tanto es limitado el uso de los recursos tecnológicos.
Los recursos Tecnológicos son insuficientes para
el número de estudiantes que se capacitan en tics.
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Se cuenta con
el recurso humano necesario para desarrollar estrategias innovadoras
utilizando los recursos tecnológicos existentes.
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Mantenimiento
constante del material tecnológico y utilización adecuada del mismo en los
procesos educativos.
Proyecto
de computadores para Educar y proyecto de la Gobernación CEO.
Funcionamiento
en contra-jornada del Kiosco Vive Digital.
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Se
cuenta con material donado por el MEN, pero este no es suficiente para
desarrollar estrategias que beneficien al total de los estudiantes.
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