viernes, 6 de julio de 2018

ANÁLISIS INTERNO


   ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ARMANDO SOLANO SEDE EL TEJAR
  La sede el Tejar cuenta con el acompañamiento de 4 docentes, dos de los cuales se desempeñan en básica primaria y los otros dos restantes en la telesecundaria. La infraestructura  física se encuentra dividida en dos plantas en la planta del primer piso se encuentran en 2 salones el preescolar y básica primaria también se encuentra un salón que cumple las veces de laboratorio; en la segunda planta se encuentran 3 salones uno destinado para los ciclos de noveno y sexto otro para los ciclos de séptimo y octavo y un tercer salón que es la sala de informática.

     La Sala de informática prestan su servicio de conectividad a la comunidad educativa en la jornada escolar con el acompañamiento de los docentes  y en contra jornada atiende a la comunidad en general con el acompañamiento de una gestora del programa del ministerio de telecomunicaciones Kiosco Vive Digital durante 20 horas a la semana.

     Además se desarrolla una estrategia de sensibilización acorde a cada región con los siguientes servicios:
·         Formación por competencias
·         Sensibilización y cultura digital
·         Portafolio de Servicios TIC

Los elementos que la componen son:

·         Servicio de conectividad a Internet banda ancha por un periodo de tres (3) años.
·         Televisor LED de 40" y su respectivo mobiliario.
·         Impresora multifuncional monocromática y su respectivo mobiliario.
·         Teléfono público en los exteriores de la sede educativa para su uso comunitario.
·         Un computador servidor para la gestora del KVD  
·         Red WiFi con cobertura de hasta 50 metros alrededor de la sede educativa para uso comunitario.
·         15 toma corrientes de los cuales 10 se encuentran en buen estado y 5 en mal estado
·         Un circuito eléctrico con 2 puntos de acceso
·         5 puntos de acceso para internet por cable
·         5 cables para internet
·         10 mesas unipersonales con sus sillas
·         Modem del programa CO de la Gobernación de Boyacá
·         Retroproyector marca  Optoma
·         Una grabadora marca SAMSUNG con puerto USB y unidad de CD
·         4 computadores portátiles marca Compumax con las siguientes características:
Modelo: Windows 7 profesional 64B
Procesador: Intel
Memoria instalada: (RAM) 4.00GB
Tipo de sistema: Sistema operativo de 64 bits.
·         5 computadores Lenovo con las siguientes características:
Modelo: Lenovo B 50-45
Procesador: AMD A8-6410 APU with Radeon RS Grapios 2 6Hz
      Memoria instalada: (RAM) 4.00 GB
           Tipo de sistema: sistema operativo de 64 bits, procesador X64
           Lápiz y entrada táctil: no disponible en pantalla.

     Con estos recursos contamos los docentes y la comunidad educativa estos  son insuficientes ya que se atiende a un total de 60 estudiantes y solo contamos con 9 portátiles donados por el programa computadores para educar de los cuales 5 se encuentran en buen estado y se pueden utilizar mediante el WiFi y los otros 4 se utilizan con el cable de acceso a internet pero su estado es muy regular.

  Como docentes hemos hecho los trámites ante las directivas del colegio y el programa computadores para educar para q la sede sea beneficiada con más computadores portátiles y tabletas para poder mediante el uso de estos prestar un mejor servicio a toda la comunidad educativa  y fomentar en los estudiantes nuevos mecanismos de estudio implementando la utilización de aparatos tecnológicos incorporando así las Tics en la formación integral de nuestros educandos fortaleciendo los procesos educativos; también se ha solicitado al programa KVD del mejoramiento del internet ya que es intermitente y pocas veces se pueden desarrollar las actividades que requieren de su uso.



GESTIÓN DIRECTIVA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Falta de implementación de un plan para el aprovechamiento de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje.



Falta de adecuación y mantenimiento  de la infraestructura  tecnológica



La Institución educativa no cuenta con un plan de acción en Tics.

Capacitaciones  ofrecidas por la Secretaria de Educación y gobernación  en temas relacionados a la aplicación de la Tics en el aula




Gestión para la adquisición de equipos tecnológicos que permitan el mejoramiento Institucional.


Todo el equipo humano se encuentra comprometido con el mejoramiento de procesos donde se involucren las Tics para beneficio de la Institución educativa.

La existencia de una plataforma (compucentro) para el manejo de las notas.



El PEI está enfocado para el uso e implementación de las Tics.
El continúo avance tecnológico.

Falta de tiempo para participar en capacitaciones.

Retraso de los recursos del COMPES a la institución Educativa.




































GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
El presupuesto con el que se cuenta en la Institución es insuficiente para la adquisición y el mantenimiento adecuado de los aparatos tecnológicos.

Los equipos de cómputo se encuentran desactualizados con respecto a nuevos programas y software educativos.

Es insuficiente el número de equipos de cómputo con relación al número de alumnos con que se cuenta en la sede.

Falta de conectividad constante para el desarrollo de las actividades que necesitan de internet.

Falta la creación e implementación de una página web propia de la institución educativa.

Colaboración constante de todos los actores de la comunidad educativa para el mejoramiento de las políticas institucionales fortaleciendo el uso de las Tics.

Se distribuyen los recursos existentes de una manera equitativa permitiendo mitigar algunas de las necesidades de la sede.


Motivación permanente por parte del personal administrativo y Directivo para el mejoramiento constante.

Adquisición de recursos tecnológicos como Video Beam y mantenimiento de las redes eléctricas de la sala de computo.
Los continuos recortes de presupuesto por parte de las políticas educativas del gobierno nacional; lo que no permite un mejoramiento constante en la implementación de estrategias pedagógicas que incentiven el uso de las Tics en el aula.

Falta de compromiso por parte del gobierno local para el mantenimiento preventivo y correctivo de los aparatos tecnológicos existentes y de la infraestructura de la sede educativa.





GESTIÓN ACADEMICA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS
Aún hay algunos compañeros docentes que presentan apatía al uso de las nuevas tecnologías en el aula.

A pesar de que todos los docentes han recibido la capacitación necesaria para el uso de las Tics en el aula son pocos los que los utilizan de una manera correcta y significativa.



Trabajo de 3 o más estudiantes por computador.

Utilización en algunas ocasiones  del modelo tradicional en las actividades pedagógicas portándose monótonas y con falta de interés.

Falta de seguimiento a los proyectos en lo relacionado a la aplicación de las Tics.


Los docentes contamos con programas por parte del ministerio de Educación nacional, Gobernación para la implementación y socialización de experiencias significativas a través de proyectos como Colciencias, ondas y Supérate.

Acceso a internet para la utilización de material educativo como blog, wikis y otros.

Aplicación de software educativo que permiten a los docentes implementar diferentes estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.



Desarrollo de competencias innovadoras con el uso de las nuevas tecnologías.
Implementación del programa CEO para el fortalecimiento de procesos de enseñanza aprendizaje.

Se cuenta con el programa Compucol para el registro de las calificaciones de los estudiantes permitiendo una sistematización rápida y eficiente.

Se utilizan diferentes canales de comunicación entre la comunidad educativa como el correo electrónico.

Se realizan capacitaciones constantes para docentes en el uso de las Tics.

Se dan espacios para el seguimiento y la socialización de experiencias significativas en Tics.
La falta de infraestructura tecnológica en la sede ya que solo se cuentan con 10 portátiles para ser trabajados por 58 estudiantes que atiende la sede.

Aun se presentan clases desarrolladas con modelos tradicionales.

Daño de algunos equipos de cómputo por el mal manejo por parte de estudiantes y personas que los utilizan en horas de la tarde mientras se presta el servicio en el kiosco Vive Digital.

Los 10 equipos de cómputo existentes son utilizados en la sede educativa en horas de la mañana y en la tarde se utilizan en el Kiosco lo que hace que presenten daños y mal funcionamiento.




GESTIÓN COMUNITARIA
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
FORTALEZAS
AMENAZAS

No se cuentan con los espacios suficientes para hacer partícipes a padres de familia en los aspectos concernientes al uso de las nuevas tecnologías.

Se cuenta con la infraestructura básica para ofrecer a la comunidad educativa algunas capacitaciones.

El buen nombre que tiene la Institución educativa permite que sea reconocido a nivel local como una buena opción para pertenecer a esta.



Falta de tiempo por parte de los padres de familia para acceder a la información.

Mal manejo por parte de la comunidad a los equipos dificultando el funcionamiento de los mismos.





















INTEGRANTES

BLOG ELABORADO POR:

SANDRA PATRICIA ZARATE FORERO

ASTRID YUREIDY CARVAJAL GOYENECHE

OLGA LEONOR DIAZ FUENTES


Estudiantes de Maestria en gestión de la Tecnología Educativa

Universidad de Santander Udes







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